La norma técnica es un documento técnico-legal, que basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico, es aprobada por un organismo internacional o nacional de normalización reconocido y asegura qué materiales, productos y servicios son adecuados a su propósito. En España, las corporaciones locales (Ayuntamientos y Municipios) y las Conserjerías de las Comunidades autónomas, promulgan además edictos y reglamentos de uso, específicos y restrictivos al ámbito de su territorio respectivo, de obligado cumplimiento.

Las normas ofrecen un lenguaje de punto común de comunicación entre las empresas, la administración pública, los usuarios y los consumidores.

En su proceso de elaboración la norma técnica surge a partir de la necesidad de diseñar un protocolo específico para un elemento o equipo, que cumpla con unas características específicas como tal y con su proceso de incorporación a una instalación.

Cada tipo de instalación se conforma según un conjunto de normas específicas, al que llamamos normativa.

La normativa establece especificaciones técnicas de obligado cumplimiento y a  medida que avanzamos en desarrollo tecnológico, sendos conceptos se interrelacionan apareciendo cada vez, más normas y más restrictivas, fundamentalmente en relación con los conceptos de seguridad – en los aspectos de selección de equipos y elementos, manipulación, montaje y seguridad del personal técnico encargado - y respeto al medioambiente.

La automatización cada vez mayor de las instalaciones que también ocupa un espacio importante en las diferentes normativas, conduce a una racionalización de los consumos de agua, combustible y eléctricos, lo que da lugar a un ahorro significativo en sus gastos de explotación.

Cualquier instalación tiene que ser construida de acuerdo a los requisitos que la normativa específica, en cada caso. Del mismo modo, la conducción de la misma se debe regir con idénticos criterios. Así, las recomendaciones de los fabricantes a la hora de efectuar el mantenimiento de los equipos normalizados, deben de tenerse muy en consideración a la hora de elaborar los plannings de mantenimiento de las instalaciones.

Conocedores en profundidad de la Normativa que atañe a las instalaciones de suministro de agua fría y caliente, climatización, calefacción, combustibles y eléctricas de su edificio, Inergy les asesora en todo lo concerniente a ellas y realiza sus proyectos adecuando las instalaciones a las normativas que para cada caso se establezcan.   

SALA

fachadas 284